15 oct 2010

[Opinión] Open Manga ¿El futuro de los fansubs?

Ya hace tiempo que se anunció, después de que mangahelpers dejara de ser lo que era, la creación de una nueva plataforma de lectura on-line, OpenManga. Han pasado los meses y a través del blog oficial nos enteramos poco a poco de la marcha del proyecto. Y parece ser que no se lo están tomando a broma, todo lo contrario, están trabajando en lo que podría suponer el fin del mundo del scanlation tal y como lo conocemos, para renacer de sus cenizas como un Fénix con fuerzas renovadas. La idea no es solo la creación de un espacio de lectura sino la elaboración de una red social que de cobertura a traductores, editores y artistas de todo el mundo, para que sus versiones sean publicadas de manera legal.
Parece ser que van a conseguir licencias de publicación de las principales revistas y mangas japoneses y para ello están trabajando sobre el terreno en el que tienen que hacerlo, en Japón, instituyéndose como empresa, adaptándose a su legislación y utilizando todos los medios que la tecnología actual les puede proporcionar para enfrentar este complejo proyecto. Se trata de crear un lugar de conexión entre dos partes enfrentadas históricamente, autores y fansubs, y donde poder, no solo leer manga, sino también compartir gustos, comentar con tus amigos y conocer gente. Y todo esto en varios idiomas.
Otro punto que no se les ha escapado es el potencial que una base de datos de una página de estas características puede tener. Imaginaos la cantidad de información que los autores y las editoriales podrían tener de todos los lectores de manga on-line, clasificados por edad, sexo, gustos, etc. Todo esto vale dinero, y en mi opinión aquí se encuentra la oportunidad de negocio de OpenManga, que junto con la publicidad, encontrará el modo de seguir manteniendo el servicio de manera gratuita.
Desde aquí me gustaría desearle suerte a esta nueva iniciativa y mostrar mi apoyo a que por fin, podamos disfrutar de nuestra afición, el manga, de manera legal, y sin tener que aguantar el sermoneo de supuestos expertos en la ética del scanlation. El tiempo nos dará la razón. Puede existir el manga en internet de manera gratuita sin perjudicar a los autores. De hecho pongo en duda que en alguna ocasión los fansubs hayan perjudicado seriamente a la industría del manga, y en el caso de haberlo hecho, los beneficios que supone en cuanto a publicidad y creación de nuevos adeptos a este mundo, lo superan con creces, dejando claro que eso de que el que lee en internet no compra, es una falacia.
Sin duda, OpenManga se expone al éxito o fracaso de su proyecto, ya que se enfrenta a webs muy asentadas y scanlations que casi con toda seguridad se negarán a cambiar su forma de actuar. Sin embargo, confiemos en el buen hacer de estos chicos y apelemos a la moralidad de la gente, que debe saber ver, que una vez que tenemos la posibilidad de hacer las cosas “bien”, todos deberíamos sumarnos a este nuevo paradigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario