10 nov 2010

Editoriales españolas: Glenat pierde puntos. Norma imparable


La editorial Glénat no se encuentra en su mejor momento. Al parecer series como Gintama y Hayate mayordomo de combate solo le han supuesto pérdidas, y debido a la negativa de los nipones de renegociar a la baja las licencias, corren peligro de cancelación. 
Bajo estas circunstancias también hemos sabido que Glénat ha dicho no a licencias como Bakuman o Rin-Ne. El tiempo dirá si ha sido una buena decisión aunque a priori parece que dejar escapar a estas dos series de autores archiconocidos es una decisión incorrecta.
En el caso de Bakuman estamos hablando de un manga que ya es un fenómeno en internet y que además es obra los autores de Death Note, Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Por lo tanto hará que les pique la curiosidad a los fans del famoso cuaderno. Y cuando hablamos de Rin-Ne, hablamos de nada menos que de Rumiko Takahashi, autor de célebres obras como Ranma1/2 o InuYasha, clásicos indiscutibles que hacen intuir que Rin-Ne, a lo mejor no de una manera tan clara como Bakuman, tendría cabida en el mercado.
Mientras tanto Norma editorial no para de marcar goles demostrando que asumir una actitud positiva (aunque no temeraria) ante la crisis es la mejor manera de salir de ella. Hace dos años, en pleno apogeo de la neurosis sobre la crisis económica, nos trajeron Fairy Tail y en 2010 Soul Eater, Bakuman y Moster Hunter Orage. Unas señoras licencias que han hecho de Norma una de las editoriales mejor valoradas del panorama español. Además hay que resaltar el hecho de que Norma ha licenciado una obra de la Shonen Jump, rompiendo un largo de periodo de silencio con Shueisha. Esperemos que esta sea la primera piedra de nuevas licencias en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario